Conozcamos la marca de grúas Liebherr

La empresa Liebherr nació con el invento de la grúa torre móvil en los años 50 del Siglo XX, y es en esta década en la que la empresa pasa de ser una pequeña empresa de construcción a convertirse en un gran fabricante de maquinaria de construcción con un reconocido prestigio.

La invención de la grúa torre móvil es, a su vez, el momento en que nació la empresa Liebherr. En el transcurso de la primera década, la pequeña empresa de construcción crece hasta convertirse en un reconocido fabricante de máquinas de construcción y de muchos otros productos de alto nivel tecnológico.

El fundador de la empresa fue Hans Liebherr, que aprendió el oficio de la construcción trabajando en la empresa de su padrastro. Más tarde se hizo ingeniero durante la Segunda Guerra Mundial, y al término de esta, debido a las necesidades de reconstrucción de Alemania, pudo poner en marcha su gran talento para desarrollar la maquinaria necesaria.

Para el año 1949 sorprendió con la invención de la grúa torre móvil. Durante la posguerra, gran parte de Alemania se encentraba en reconstrucción. En esa época, Hans Liebherr regenta el negocio de construcción de sus padres en el sur de Alemania. Se da cuenta de la falta de herramientas y máquinas para el ramo de la construcción y para la construcción de viviendas. En este mismo año, en colaboración con constructores y técnicos, desarrolla la primera grúa torre móvil. La TK 10 se puede transportar con facilidad y ser montada fácilmente en la obra. Así, esta grúa se convierte en el primer producto de la Hans Liebherr Maschinenfabrik (fábrica de maquinaria), fundada en 1949 en Kirchdorf. Con los modelos sucesores se inicia la producción de grúas en la empresa Liebherr y esta pasa de ser una

empresa de construcción a convertirse en fabricante de maquinaria de construcción.
Por otro lado, a comienzos de los años cincuenta había escasez de ruedas dentadas para la fabricación de mecanismos de transmisión. Con el fin de poder fabricar grúas, Hans Liebherr comienza a producir sus propias fresadoras de engranajes para la fabricación de ruedas dentadas.

Cuando en 1953 Hans Liebherr alquila una dragalina, le llama la atención la desproporción entre el peso y la potencia. Ocho meses después, presenta la L300, que se convierte en la primera excavadora hidráulica de Europa. El peso de esta es una cuarta parte del de la máquina que había alquilado. En 1954 comienza la fabricación en serie de esta potente máquina.

Ahora bien, el año 1954 supone un punto de inflexión en el negocio de Hans Liebherr. Debido a su gran inquietud por todos los campos, en cierto momento recibe el contacto de una empresa que está decidida a vender una fábrica de frigoríficos. Hans decidió hacer un estudio de mercado sobre la demanda potencial de este tipo de electrodomésticos en la República Federal de Alemania, y llegó a la conclusión de que era un buen negocio para invertir.

Con el paso de los años la demanda aumentó como había predicho y los electrodomésticos Liebherr pasaron a convertirse en otra referencia en Alemania como distintivo de calidad.

Por otro lado, para los años 60 Liebherr inicia la actividad aeronáutica y funda un laboratorio cuyo objetivo es desarrollar prototipos que ayuden a innovar en un campo que tenía mucho potencial.

A partir de los años 70 el desarrollo de la empresa es meteórico, dando el salto a diferentes países para desarrollar su actividad, como es el caso de Liebherr España, desarrollando maquinaria para grandes construcciones, desarrollando motores para sus equipos, fabricando frigoríficos para laboratorios, etc.

Se puede decir que el último hito reseñable es la construcción de la grúa portuaria más grande del mundo. ¿Lo sabías?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Av. Transismica Milla 9 Frente de Ricardo Perez,
al lado de la urbanización Praderas del Rocio

Tel: (507) 6598 7551

Call Now Button