Normas de elevación e izaje de cargas

Elevar e izar las cargas durante los trabajos de construcción y manejo de herramientas pesadas requieren de medidas preventivas y normas que permitan llevar a cabo un trabajo exitoso.

Así pues, de acuerdo al origen de los diversos factores de riesgo, la prevención siempre se relaciona con el entorno laboral, las herramientas y las operaciones.

Uno de los principales factores a tener en cuenta para llevar a cabo un correcto izaje y elevación de cargas, es la estabilidad. Esta puede ser una causa determinante de la caída de cargas. Por ello, tanto el operador como la persona que realiza el amarre de la carga, deben conocer los requerimientos de estabilidad del equipo, las características del entorno donde se ubica y en caso de anomalías, comunicar las incidencias.

Ahora bien, para llevar a cabo una estabilidad exitosa, se deben tener en cuenta las siguientes medidas:

– Considera la nivelación del equipo si el terreno es irregular. Evita la proximidad de los apoyos a desniveles y zonas de canalizaciones donde la superficie está más debilitada.

– El equipo deberá estar calzado y nivelado de forma que se asiente totalmente. Los estabilizadores se extenderán en toda su longitud.

– Evita colocar los apoyos del equipo de elevación próximos a bordes o superficies que puedan dar lugar a una caída de la carga durante su manipulación, y ten en cuenta el tipo de terreno y si existe riesgo de deslizamiento por agua o barro.

Por otro lado, es importante destacar que antes de levantar una carga, además de su peso, se debe tener en cuenta también el peso del accesorio, una viga de carga, electroimán, etc. Si el peso de la carga no es claro, puedes empelar una fórmula simple que nos permita conocer una estimación aproximada.

Esta fórmula consiste en hallar el peso calculando el volumen de la carga, multiplicándolo a continuación, por la densidad del material del que está hecha la misma:

Peso = Volumen (m3) x Densidad del material(kg/m3)

Volumen = Área de la base x altura

Durante las operaciones de transporte de cargas mediante equipos de elevación, adopta las siguientes normas:

1. Evita improvisar sistemas de elevación con los útiles disponibles. Utilízalos de acuerdo a las indicaciones de seguridad del fabricante.

2. Para cargas simétricas, emplea siempre eslingas del mismo tipo, repartiendo el peso de manera uniforme entre ambas. Ten siempre presente la prohibición de unir varias eslingas con diferentes cargas máximas de utilización.

3. Al realizar la prensión de las cargas, comprueba que los ganchos han sido colocados en la carga siempre con el cierre hacia el exterior, ya que, en caso de golpe con cualquier obstáculo, esto imposibilitará la caída la misma.

4. No coloques piezas redondas o aros directamente en los ganchos. Así, impedirá deslizamientos durante la elevación y descenso de la carga.

5. Al seleccionar los puntos de prensión en cargas de todo tipo, asegúrate que el centro de gravedad de la pieza a levantar está alineado con el punto de anclaje. Así, la carga no basculará y se mantendrá en equilibrio.

6. Comprueba que los puntos de prensión están por encima del centro de gravedad de la carga a levantar.

Además de estas normas y recomendaciones, a la hora de elevar la carga también es importante tener en cuenta:

– Acota el lugar de operación evitando la circulación y presencia de trabajadores y vehículos en zonas próximas a la carga.

– Comprueba previamente el estado de los cables y otros dispositivos de elevación, así como de los accesorios que van a ser utilizados en la operación.

– Nunca intentes levantar cargas ancladas al terreno, ya que esto puede provocar el vuelco del equipo de elevación.

– Si las cargas a elevar son pequeñas, están sueltas o disgregadas (a granel), utiliza bateas, plataformas con protecciones laterales u otros contenedores, evitando que la carga sobresalga de la protección y asegurándose que los materiales se encuentran correctamente paletizados.

– En caso de tener que subir a un equipo de trabajo para una operación de elevación, por ejemplo, a una grúa autocargante, evita hacerlo apoyándose en las llantas, cubiertas o guardabarros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Av. Transismica Milla 9 Frente de Ricardo Perez,
al lado de la urbanización Praderas del Rocio

Tel: (507) 6598 7551

WhatsApp!