Maniobras en espacios de dificil acceso, espacios reducidos y confinados.

A la hora de realizar maniobras con grúas, la prevención de riesgos es fundamental para reducir notablemente los accidentes que puedan ocasionarse durante la operación de la maquinaria pesada.


Antes que nada, es importante entender que el riesgo de accidentes es latente tanto para el operador de la grúa como para las personas que están trabajando alrededor de la maniobra.
Ahora bien, ¿cuáles son los riesgos laborales a tener en cuenta a la hora de maniobrar con una grúa en lugares difíciles?
CAÍDAS
En una maniobra de grúas, las caídas siempre pueden ocurrir. El personal debe estar debidamente uniformado y con la correcta protección como lo es el calzado de seguridad, el casco y de más. Entre las medidas de prevención a tener en cuenta son:
1. No está permitido transportar el personal en los contenedores de carga, canastillas, ganchos, cables, etc.
2. Durante el transporte, evitar que la pluma haga contacto con las líneas eléctricas energizadas, tuberías, ductos elevados, estructuras, instalaciones elevadas y de más.
VOLCADURAS
Para prevenirlas es importante tomar en cuenta los dispositivos de seguridad como los frenos mecánicos, cabos de retención y frenos de sujeción. Las medidas de prevención a tener en cuenta son:
1. Evitar maniobras con grúas a la intemperie en el caso de lluvia y fuertes vientos.
2. Los motores de izaje de las grúas móviles tienen que mantener siempre equipados en el sistema de frenos de sujeción liberados eléctricamente y aplicados por resortes.
3. No se debe inclinar la pluma de la grúa hasta el punto en que la carga suspendida sea igual o superior a la capacidad de la máquina.
CAÍDA DE OBJETOS
En las operaciones de grúas siempre se tiene el peligro de que puedan caer objetos, para ello el personal debe utilizar su equipo de protección como el casco contra impacto, calzado contra impacto y anteojos de protección.

1. Asegúrate de delimitar y señalizar el área donde se llevarán a cabo los trabajos con la maquinaria pesada.
2. Asegura los estabilizadores de soporte al utilizar una grúa con pluma telescópica.
3. Balancea la carga y evita movimientos fuertes.
4. Corrobora el equilibrio y balancea de 10 a 15 cm la carga.
5. Mover la carga con dos estrobos al menos distribuidos en los ángulos de trabajo para que no haya corrimientos.
6. No suspender la carga sobre las personas bajo ninguna circunstancia. Tener en un lugar visible la capacidad de carga de la grúa en todos los ángulos de trabajo.
SOBREESFUERZOS
En este caso se debe verificar la totalidad del cable de izaje y así determinar su soporte para la maniobra. Este paso se debe realizar antes de la operación de las grúas para el movimiento de cargas pesadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Av. Transismica Milla 9 Frente de Ricardo Perez,
al lado de la urbanización Praderas del Rocio

Tel: (507) 6598 7551

WhatsApp!