Medidas de seguridad para una torre grúa

Conocemos la torre grúa como la maquinaria esencial cuando se trabaja con carga pesada, razón por las que es indispensable en el mundo de la construcción, pero, ¿cuáles son las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta al momento de operarla?

Por su parte, las medidas de seguridad para una torre grúa son fundamentales para permitir una operación segura y reducir la accidentabilidad al máximo, ¡siempre teniendo en cuenta un estricto protocolo!
Entre las normas de seguridad básicas podemos destacar:

· La energía: antes de la llegada de la grúa, se debe disponer de la electricidad que necesitará para su funcionamiento, esto implica tanto la instalación del polo a tierra, como el transformador, el cual debe estar protegido del medio ambiente. Estos trabajos deben ser realizados por un eléctrico especializado.

· Localización: se debe tener en cuenta los obstáculos que por altura o radio de giro comprometan la seguridad de la operación, por lo que el tipo de grúa que se usará se debe definir en función del alcance y servicio que pueda ofrecer.

Así mismo, se debe instalar un anemómetro para las grúas que se coloquen en lugares donde los vientos puedan ser superiores a los vientos límite recomendados para su operatividad.

· La base: para el buen funcionamiento de la grúa se requiere una base nivelada, que debe ser construida antes de la llegada de la misma. En el caso de las grúas fijas la resistencia del suelo es fundamental.

¿Sabias que? En Megacranes extremamos las medidas de seguridad para una torre grúa cuando estamos en proceso de telescopaje, porque consideramos que es el más riesgoso en el proceso de grúas.

Cabe resaltar que las condiciones de seguridad y protección cuando se trabaja con torres grúa, sean fijas o móviles, son inherentes tanto al proceso de montaje como al de su funcionamiento.

Continuando con las normas de seguridad, también destacamos las siguientes medidas a tener en cuenta:
– Se debe respetar la capacidad y las limitaciones de la torre grúa, especificadas en su ficha técnica.
– Es indispensable carnet de operador de grúa torre.

– La persona encargada de operar la grúa debe contar con el manual de instrucciones a su disposición para de esta forma realizar las consultas necesarias.

– Las zonas de trabajo deben permanecer siempre limpias y ordenadas, esta es una importante medida de precaución de accidentes.

– Durante la maniobra, los operarios deben tener una visual clara de toda la zona de operaciones.

– Importante contemplar revisiones periódicas tanto de las grúas como de las bases y mantenimiento por parte del fabricante cada 45 días.

– Se debe contemplar el suministro e instalación de luces y de radio comunicación, cuando estos sean requeridos para la operación de la grúa torre.

Megacranes cuenta con un equipo técnico especializado, que esta capacitado para usar todas las medidas de seguridad que garanticen una operación exitosa. Todo se logra gracias a la experiencia certificada. Contáctenos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Av. Transismica Milla 9 Frente de Ricardo Perez,
al lado de la urbanización Praderas del Rocio

Tel: (507) 6598 7551

WhatsApp!