Recomendaciones para operar una grúa correctamente

¿Cuál es el éxito de una maniobra con equipos pesados? En gran parte, se debe a saber operar correctamente una grúa. Claro que los operadores

De las mismas deben estar conscientes que se les está confiando un equipo valioso y deben saber cómo llevar a cabo un buen trabajo.

Mencionamos este último porque el operador de la grúa debe tomar ciertas medidas de prevención para evitar toda clase de accidentes tanto con la herramienta de trabajo, como con su integridad y salud general.

No está de más aclarar que el funcionamiento de las grúas evoluciona tanto como cualquier otra industria, razón por la que es fundamental mantenerse al día con las regulaciones y actualizaciones sobre directrices de seguridad.

Ahora bien, a continuación, te contamos una serie de recomendaciones a tener en cuenta para operar una grúa correctamente, ¡echa un vistazo!

1. El operador de la grúa debe ser una persona calificada. ¡Es un factor de vital importancia! Pues hay que tener en cuenta que el éxito de la maniobra depende en gran porcentaje de la capacidad y la experiencia del operador. Un mal movimiento puede ser un error fatal. El operador debe contar con una formación adecuada, el entrenamiento de seguridad y la mentalidad para manejar y saber afrontar cualquier inconveniente.

2. Evitar la sobrecarga de la grúa: Pues es bastante peligroso y puede causar problemas graves a largo o corto plazo. Se deben tener en cuenta las tablas de capacidad de la maquinaria que vienen del fabricante. La tabla controla el límite de carga y por supuesto, previene la sobrecarga. Importante que el operador aprenda o sepa decir NO cuando debe decirlo, por ejemplo, si su jefe le pide que siga poniendo carga, el operador debe prevenir los accidentes y contradecirlo, pues todo es por un bien común.

3. Todos deben ser conscientes de los riesgos generales. Básicamente es estar al tanto de todo lo que está alrededor de la zona de trabajo y operación de la grúa. como por ejemplo edificios cercanos y líneas eléctricas que pueden estar dentro de la zona de operación. Recordemos que estas maquinarias deben moverse para realizar la maniobra y encontrarse en el camino a los edificios y a las líneas eléctricas.

4. Inspeccionar el lugar de trabajo. Mira a tu alrededor y analiza tu lugar de trabajo para determinar si se puede operar adecuadamente una grúa con seguridad. No empieces tu jornada laboral si notas algo de desorden en tu área, ya sea algún tipo de desnivel, escombros, huecos y líneas eléctricas que podrían causar un accidente. Recuerda que mirar a tu alrededor te hará consciente de los posibles peligros que puede existir al maniobrar una maquinaria pesada.

5. Implementación del equipo de protección personal. Para operar adecuadamente una grúa, también hace falta que uses el equipo de protección personal (EPP). Al estar puesto este equipo tendrás más seguridad, ya que protegerás tu integridad física, si en caso hubiera un accidente. Obviamente todos tus compañeros de trabajos, también, debes usar los EPP. El cuál debe ser revisado antes de dar inicio a la maniobra o izaje con grúas, por el responsable de obra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Av. Transismica Milla 9 Frente de Ricardo Perez,
al lado de la urbanización Praderas del Rocio

Tel: (507) 6598 7551

WhatsApp!