Clasificación de grúas y su funcionamiento

En los procesos de construcción las grúas cumplen un papel imprescindible, este invento griego hoy por hoy es fundamental en diferentes industrias gracias a sus esenciales trabajos de construcción pesada y todo tipo de levantamiento.

Las grúas son maquinaria equipada con poleas y cables, se basan en la aplicación de principios mecánicos que les permiten levantar y bajar cargas que ninguna capacidad trabajadora humana podría.

En la actualidad, las grúas han evolucionado para poder cumplir con una amplia variedad de necesidades industriales, pero, ¿cómo operan estas máquinas?

Para mantener su eficiencia y estabilidad vital, absolutamente todas las grúas deben cumplir las leyes de la física, entre ellas, las dos más importantes son que la grúa no mueva pesos que excedan su capacidad, y que cualquier movimiento fuerte que sobrepase el soporte de la máquina se debe eliminar inmediatamente.

Ahora bien, las grúas como todo, cuentan con su propia clasificación, conócela a continuación:

GRÚA DE TORRE

Se emplean generalmente para la construcción urbana. Se encuentra anclada al piso y provee una mezcla de capacidad de altura y levantamiento que tiene lugar principalmente en la construcción de edificios. Cuenta con dos brazos horizontales que emergen de una torre central, uno es utilizado para suspender las cargas pesadas que van a levantarse y el otro funciona como contrapeso.

GRÚA MÓVIL

Esta clase de grúas se encuentran sobre vehículos, sin embargo, las grúas móviles empleadas para trabajos en ferrocarriles de adaptan para desplazarse por los rieles. Varias de estas grúas se pueden acoplar a barcazas de ser empleadas para trabajos de construcción en puentes vías fluviales. Su brazo de levantamiento es normalmente articulado para permitir su izamiento y reducción según sea el caso.

GRÚAS DE TALLER

Las grúas de taller son empleadas en actividades diarias y tareas delicadas. Cuentan con un amplio rango de uso en las diferentes áreas de manufactura y son excelentes para los trabajos de mantenimiento de vehículos, cambios de herramientas y carga de maquinaria.

GRÚAS TELESCÓPICAS

Son impulsadas por un mecanismo hidráulico y destacan por su conjunto de brazos tubulares concéntricos, estos se pueden extender y retraer muy fácilmente para poder alterar la altura de la grúa según sea necesario. Generalmente son grúas móviles y adaptables capaces de adaptarse efectivamente en espacios reducidos.

GRÚA ESTÁTICA

Como su nombre lo indica, las grúas estáticas se caracterizan por ser instaladas en un lugar específico. Es así como se diferencia de las grúas móviles, además, cuenta con varias subdivisiones donde se encuentra la grúa torre.

GRÚA PUENTE O DE PÓRTICO

Cuenta con un fuerte pórtico para maniobrar y levantar cargas industriales extremadamente pesadas. Las grúas puente se emplea más que todo en fábricas y en astilleros donde son esenciales sus características robustas.

GRÚA SOBRE CADENAS

Es una especie de grúa móvil acoplada en vehículos caterpillar, se emplea generalmente sobre suelos donde los vehículos convencionales no se pueden desplazar. Es considerada una grúa estable gracias a su gran base que funciona perfectamente como contrapeso.

GRÚAS AÉREAS

Lo más probable es que estas grúas ofrecen un mayor rango que cualquier otra, pues son parte de una aeronave. Estas grúas se acoplan a un helicóptero que cuenta con un mecanismo de levantamiento generalmente usado para levantar edificaciones pre fabricadas, tablones de madera o contenedores.

Para terminar, como dato curioso te contamos que las grúas se alimentan de motores eléctricos, poder hidráulico o de motores de combustión interna. Y tú, ¿qué más sabes sobre las grúas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Av. Transismica Milla 9 Frente de Ricardo Perez,
al lado de la urbanización Praderas del Rocio

Tel: (507) 6598 7551

WhatsApp!